miércoles, 23 de junio de 2010

Organización de la información

Resumen: La representación breve y concisa del contenido de un documento, especialmente de sus objetivos, alcance y resultados, sin interpretación ni crítica alguna.

Los aspectos que deben llevar son:

*Objetivos
*Alcance del trabajo
*A quien va diriguido
*Indicar el tipo de trabajo
*Metodología
*Resultados y conclusiones.

Tipos de resumen:

Indicativo o descriptivo: Señala de manera general los principales temas de un documento sin remplazarlo.Constituido por 50 o 150 palabras.

Informativo: Señala el propósito, métodos, resultados y las conclusiones de un documento, incluyendo información cualitativa y cuantitativa relevante. Se usa especialmente para trabajos de experimentación, informes de investigación y proyectos. En algunos casos puede reemplazar la lectura. Tiene más de 200 palabras.

Ejecutivo: Tiene el contenido de una manera más completa, se usa para reportes grandes en una investigación, son dirigidos a los ejecutivos y se publican por separado del documento original.

Estructurado: Remplaza a todos los demás, en ellos el lector encuentra con mayor facilidad la intención y el resultado final del documento original, y su formato tiene encabezamientos, objetivos, métodos, resultados y conclusiones.

Estilo del resumen:
Con claridad: Es decir, que sea de facil comprensión, palabras sencillas y oraciones con máximo de tres renglones.
Conciso: Evitar circunloquios y omitir la información general.
Exacto: No incluir información que no este en el documento ni cítica personal y no inferir conclusiones.

1 comentario: